5 de mayo de 2016

Reseña Yo estuve aquí - Gayle Forman



Título: Yo estuve aquí
Autora: Gayle Forman
Páginas: 288
Sello Puck

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
Sinopsis:
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. 
Pero algunos secretos son profundos como océanos. 
Y nos arrastran con ellos. 

El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, justo cuando comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de la vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro, en el que cada pieza supone un desafío. Un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios las emociones para mostrar cómo, en medio de la oscuridad, pueden brillar los más profundos sentimientos.

Opinión personal: 

En las novedades de abril de Ediciones Urano estaba esta novela de Gayle, que siendo sincera me llamó desde el primer momento con su portada. Pero al leer su sinopsis, me dejó intrigada y con muchas ganas de leerla. 
Gayle Froman es una autora que llegó a mi corazón desde que escribió "Si decido quedarme"(reseña). Ese fue un libro que escarbó mi corazón profundamente y me gustó muchísimo, libro con el que llegué a llorar, emocionarme mucho realmente. 

En esta ocasión la autora nos relata un hecho impactante, pero real. Una historia que se repite continuamente, la cual antes de escribir esta novela, estuvo indagando e investigando este tema. El suicidio.

Lo relata Cody, la mejor amiga de la difunta Megan (Meg). En el transcurso percibimos el dolor de Cody por la pérdida de quien consideraba una hermana, parte de su familia, con la que pasaba la mayor parte del tiempo y asimismo consideraba a los padres de Meg, como los suyos.
Obviamente es muy chocante la pérdida de un ser querido, pero en Cody habían muchos interrogantes a los que quería encontrar respuesta.
¿Por qué se suicido? ¿Hace cuánto pensó en esto? ¿No pensó en los que la queremos? ¿Por qué lo hizo?

" - Así era Meg- digo, concluyendo-. Era capaz de todo. De resolver cualquier problema para quien fuera.
Alice hace una pausa para digerir mis palabras.
-Salvo para ella misma."
La realidad es que para satisfacer y responder sus dudas, tendría que ella misma buscar las respuestas, por lo que emprende viaje hacia Seattle para buscar en el campus universitario donde se alojaba su amiga, las cosas de ella y entregárselas a sus padres, favor que ellos le pidieron. No perdería oportunidad de indagar más sobre la muerte de su amiga, ya que intenta desde muchos medios, llegar a responder el "¿Por qué tomó esa decisión?".
Se puede percibir hasta la culpa que en cierto punto tenía Cody, nuestra protagonista, por no haber podido ayudar a su mejor amiga, estar más presente en el último tiempo, escucharla, evitar lo que hizo que terminara con su vida. 
En su camino por descubrir la verdad, nos topamos con varios personajes que serán claves. Ben, Harry Kang, entre otros.

"Lao Tsé dejó dicho: <<Un viaje de mil millas comienza con un sólo paso>> También dijo: <<La vida y la muerte constituyen un hilo, la misma línea vista desde lados opuestos>>. Tú ya has dado tu primer paso, no hacia la muerte, sino hacia una forma diferente de vivir tu vida. esto define a una persona que  no se achanta ante nada."
Pensé que la historia iba a ir por un lado, y realmente me sorprendió, porque la autora supo cómo mantenerte pensando eso todo el tiempo. pensé mal de algunos personajes también, y terminaron siendo mejores de lo que pensé.

Me gustó mucho esta historia, me mantuvo todo el tiempo atrapada, con intriga, y cada capítulo tiene ese cierre perfecto para que pienses en leer lo antes posible el capítulo que sigue, y es genial.
Me gusta mucho el  contraste que tienen los personajes, las personalidades que les asignó a cada uno aunque debo admitir que algunas actitudes de ellos sacaban lo peor de mí, como por ejemplo la madre de Cody, que si leen este libro van a saber realmente a lo que me refiero, y digamos que no es uno de los mejores ejemplos a seguir. El hermanito de Megan con sólo diez años, y su pensamiento y madurez a tan corta edad me sorprendieron, y me gustó bastante la forma en que lo llevó Gayle.

En fin... dentro de los libros que he leído de la autora, este está en mi puesto #2 (obviamente después de "Si decido quedarme") Si leyeron el libro que mencioné anteriormente, denle una oportunidad a "Yo estuve aquí". No se me hizo pesado, fue bastante llevadero, y los últimos capítulos los leí con tanta rápidez por la ansiedad de saber qué iba a pasar, que se me pasó súper rápido el tiempo al leerlo.
Nuevamente muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar, disfruté muchísimo esta lectura !

Y ustedes, díganme. ¿Le van a dar una oportunidad en algún momento? ¿Qué opinan sobre el tema principal de la historia? Díganmelo en los comentarios, yo contentísima de leerlos.

Un beso enorme y los espero en la próxima reseña :D

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me llamo la atención desde que lo vi, espero poder leerlo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro ya que es un autor que me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  3. Hoola! Tengo muchas ganas de leerlo^^ A ver si me lo compro ya pero tengo tantos pendientes :(

    ResponderEliminar